top of page
Search
tinglooniporbizy

Autobiografia De Un Yogui 13



Paramahansa Yogananda nació el 5 de enero de 1893 y murió el 7 de marzo de 1952. Nació con el nombre de Mukunda Lal Ghosh, fue yogui y gurú e introdujo a muchos occidentales en las enseñanzas de la meditación y del yoga, especialmente del método llamado Kriya Yoga, a través de su libro "Autobiografía de un Yogui". Se le considera el más importante propagador del yoga y la meditación en occidente. Anteriormente, otro Swami y yogui hindú, Swami Vivekananda habló en el Congreso Mundial de Religiones de Chicago en 1893, donde fue el orador más destacado según la prensa, pero volvió después a la India.




autobiografia de un yogui 13



Este estado habría sido alcanzado por pocas personas, entre las que Yogananda cita a Jesús y a Krishná a quienes consideraba los más altos maestros y yoguis de Occidente y Oriente respectivamente. Jesús, según el Evangelio de Acuario (libro escrito en 1908 por un médium) y otros, habría viajado a la India entre los 14 y 30 años, habría aprendido y practicado meditación con los más altos yoguis y gurús, y habría alcanzado el grado más alto, el grado de "Cristo", palabra de igual etimología que "Krishná" y de equivalente significado.


El Brujo se aleja de los personajes y autores clásicos para rendir tributo en su nuevo espectáculo al yogui y swami hindú Paramahansa Yogananda, impulsor del raja-yoga en Occidente. Ateniéndose a su ya explotadísima pero eficaz manera de expresarse sobre un escenario el actor deja brotar en Autobiografía de un yogui esa inquietud espiritual suya que ya había asomado, casi siempre en menor medida, en muchas de sus creaciones anteriores. Curiosamente, las consiguientes dudas que parecía generar siempre en él ese interés por lo espiritual y lo religioso no quedan tan explícitamente plasmadas en este espectáculo como en otros suyos, en los que siempre sabía caminar con exquisita soltura en un punto medio entre el tributo y la parodia. No es que en este no haya humor, pero podría decirse que ese humor está menos vinculado que otras veces a la reflexión irónica que El Brujo suele hacer de los propios acontecimientos que él mismo homenajea en su narración. Ciertamente, en la obra la risa viene dada casi siempre cuando introduce argumentos y elementos dramáticos que no tienen que ver directamente con la historia sobre la cual se ha construido el espectáculo. Pero incluso en esos temas ajenos a la historia básica, que en esta ocasión son, entre otros, Einstein y la ciencia; el glamur y los realitys; el cine y el teatro; Shakespeare... encontramos al actor más reflexivo y menos alocado. De hecho, se permite cierto atisbo de melancolía en la relación que establece entre la luz de una fotografía y la luz como única verdad física de la existencia. Hay además un doble obstáculo en el material original: por un lado, está plagado de nombres propios hindúes que cuesta memorizar y relacionar debidamente; por otro, el tema en sí no interesa tanto al espectador occidental que no sea un verdadero aficionado al yoga. Si a esto le añadimos que no parece que haya en El Brujo el más mínimo interés por explorar otros terrenos dramatúrgicos menos transitados, podemos resumir diciendo que es más de lo mismo que viene haciendo desde hace mucho: está resuelto con su inconmensurable talento, pero carece de brillo y, por supuesto, de originalidad.


Descubrí a Yogananda hace dos años, al conocer la admiración que Steve Jobs sentía por El. En dos años mi marido y yo hemos leído su Autobiografía de un yogui dos veces y hemos descubierto a Rafael Alvarez El Brujo otro devoto de Yogananda, que la ha llevado al teatro en un reconfortante montaje teatral(y que recordaremos como uno de los momentos más felices de lo vivido con mi marido) Ahora compendo lo que Jesucristo fue y ES y entiendo el Evangelio; es más creo que sólo se entiende desde Autobiografía de un yogui.


Hola, soy Maria Vilan. Autobiografia de un yogui,la lei por primera vez hace 20 años. Es uno de mis libros basicos,para la compresion del yoga la espiritualidad. Lo he leido y releido cientos de veces. Practicado. Amo a yogananda. Maestro de maestros. Atemporal. Adelantado a su tiempo. Sus videos cortos son maravillosos. Inventor de Facebook live.


No conocía el libro ni nada del yogui pero buscando qué leer (para nutrir mi alma) encontré por internet la Autobiografía de un Yogui, hace 2 semanas y me tiene cautivada!. Ante la crisis que atraviesa mi país Venezuela ése libro ha reforzado mis valores espirituales y más. 2ff7e9595c


0 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page